El centro de Educación Infantil Duendes de Aranda de Duero ha sido el lugar elegido por la consejera de Educaciónpara dar a conocer el proceso de admisión que se iniciará la próxima semana, a partir del 17 de marzo, y que para el próximo curso contempla la gratuidad para usuarios de 1 y 2 años, que se unen a la que comenzaba en el curso escolar de 2 a 3.
“Se van a publicar las vacantes para que todos las familias con niños de 1 a 2 años que quieran escolarizar a sus hijos en los centros educativos lo puedan hacer de manera gratuita”, señala Rocío Lucas, asegurando que de esta manera se está cumpliendo con este compromiso que, para el curso 2024-2025 también englobará a la educación de los bebés de hasta un año.
Son más de 10.000 alumnos los que ya se están beneficiando de esta gratuidad durante este curso, tanto los que se encuentran en centros públicos como los gestionados desde la iniciativa privada. Para el curso que viene se espera que el número de usuarios de 2 a 3 años llegue a los 14.000 y que el de 1 a 2 años alcance los 12.000.
En lo que respecta a Aranda de Duero se mantiene el número de centros que se acogen a esta gratuidad: 12, de los cuales tres son públicos (dos del Ayuntamiento y uno de la Junta). En la provincia el número se eleva a 96. Y se continuarán ofreciendo los servicios complementarios como el comedor escolar o madrugadores con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado, o la apertura de los centros en días no lectivos y durante el mes de julio.
Ello conlleva, asegura la consejera, un aumento en el número de trabajadores en lo que respecta a los colegios públicos, “En curso 23 años tuvimos que contratar casi a 300 técnicos superiores de Educación Infantil y este año se aumentará también”, adelanta Lucas, sin avanzar un número porque “todo depende del número de matriculaciones”.
Para los centros, la apuesta de la Junta ha venido en su ayuda. “Nos da es un empujón a todas las escuelas infantiles a la reincorporación de los niños. El COVID nos hizo mucho daño y desde la pandemia ha habido en general una bajada de asistencia a los centros, porque las familias tenían miedo a la hora de incorporar a los niños”, comenta Mayra Chicote, directora del centro Duendes.
Con esta gratuidad se ha conseguido “un nuevo boom de matriculación”. “Nosotras hemos tenido hasta 2018 siempre un aforo completo, en 2019 empezó a bajar un poquitín porque hubo en Aranda una bajada de natalidad. Ahora la clase de los mayores está completa y en el resto se va animando un poquito”, afirma.