Aranda de Duero se viste de fiesta este fin de semana gracias a la celebración del Mercado Medieval de las Tres Culturas que se desarrolla por las calles céntricas de la localidad. Las previsiones de buen tiempo y el buen resultado de las anteriores ediciones presagian que acudan a esta cita miles de personas, entre arandinos, ribereños y visitantes. Así se está demostrando desde el inicio del Mercado durante la jornada de ayer, en la que numeroso público participó con las actividades organizadas por la empresa Temporarius a instancias de la Concejalía de Juventud, departamento municipal que se encarga de la buena marcha del evento.
Precisamente su responsable, Sergio Ortega, paseaba ayer por la tarde acompañado del alcalde de Aranda, Luis Briones, para vivir esta celebración tan esperada por muchos arandinos. Briones destacó la calidad que se le ha ido aportando al mercado año tras año para ofrecer al ciudadano otra actividad más que se suma a las muchas que se organizan durante el año.
Con un coste cero para las arcas municipales, el Mercado de las Tres Culturas cuenta con 150 puestos repartidos por las calles Isilla, plaza de la Constitución, plaza del Trigo, Las Boticas, plaza Santa María, plaza La Sal y plaza Mayor. Los vendedores y los encargados de ofrecer los diversos espectáculos suman las 350 personas que participan en la preparación de esta quinta edición, que muy especialmente está dedicada a los más pequeños de la casa con juegos, justas medievales, juego de mazas o armas de asalto entre otras cosas. Nuevamente Aranda cuenta también con un área dedicado a los juegos de ingenio.
La música de los pasacalles está presente durante todas las jornadas, que también tienen cabida para los espectáculos de cetrería, teatro de calle, danza del vientre o con personajes de animación.
Visitas teatralizadas a las bodegas subterráneas
La celebración del mercado medieval y la gran afluencia de público se aprovecha de nuevo por la Concejalía de Turismo para dar a conocer uno de los patrimonios con más valor histórico con los que cuenta Aranda, las bodegas subterráneas. Para ello, de nuevo se ha optado por ofrecer a los arandinos y visitantes la posibilidad de adentrarse a una de ellas de una forma muy especial, a través del teatro que permite al espectador viajar en el tiempo hasta los siglos XV y XVI. El grupo ribereño Duende Teatro es el encargado de realizar esta hazaña con la puesta en escena de dos espectáculos medievales: ‘La vieja’ y ‘Flores de Aragón, dentro de Castilla son’.
Mientras que la primera tiene un corte cómico y jocoso inspirado en el personaje de La Celestina, la segunda está basada en un hecho histórico. Son tres pases diarios totalmente gratuitos en horario de 12, 13 y 14 horas por la mañana y 19, 20 y 21 horas por las tardes